Órganos de Turismo

La complicación que se presenta en Santiago de Compostela es la ausencia de la concejalía de turismo.

La empresa municipal de turismo de Santiago de Compostela se llama Incolsa; creada en 1999 por el Ayuntamiento de Santiago para atender las necesidades de promoción de la ciudad del Apóstol, especialmente en el sector turístico.

En la tarea de definir la imagen de la ciudad ante habitantes y visitantes, Turismo de Santiago trata de mantener un diálogo permanente con los representantes del sector turístico en la ciudad y con otras instituciones de promoción turística españolas, como el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, el grupo España Verde, Turgalicia y Turespaña.

Turismo de Santiago dispone de dos oficinas de información turística abiertas todo el año en la calle do Vilar y Praza de Galicia, y tres más abiertas en temporada alta, en la Dársena de autobuses de Xoán XXIII, en San Lázaro y en el aeropuerto de Lavacolla.
La instalación de puntos de información multimedia (PIM), en la Estación de Autobuses, en Renfe, en el Pazo de Congresos, en el aeropuerto y en la Dársena de Xoán XXIII permitió, a partir de 2004, atender consultas las 24 horas del día. Además, desde estos puntos se puede consultar la página oficial de turismo de la ciudad Santiago, que dispone de información turística y cultural de Santiago, un tour virtual con fotografías en 360º, cámaras web, vídeos, galerías de fotos para envío de postales, rutas turísticas, monumentos, un plano descargable, buscadores de alojamientos, restaurantes y tendas, etc.

La información se completa con publicaciones propias, entre las que destacan un folleto general sobre la ciudad y otros específicos sobre arquitectura, parques y jardines y turismo idiomático y religioso.
Información turística en diferentes idiomas –gallego, castellano, inglés, francés, portugués, italiano, alemán, danés-, sobre la ciudad de Santiago de Compostela.
Central de reservas. Contratación directa de reserva de alojamientos, excursiones, visitas guiadas y demás servicios y productos turísticos de la ciudad.

Material informativo gratuito: plano oficial de la ciudad editado por Turismo de Santiago -señala todos los puntos de interés, desde monumentos hasta servicios básicos, y propone dos rutas para recorrer Santiago- y folleto descriptivo de los principales monumentos.
Venta de libros y folletos sobre la ciudad.

Tienda Turística con el merchandising oficial de Turismo de Santiago.
Máquina expendedora de sellos de correos.
Internet y envío de correos electrónicos en la oficina central.
Recepción y traslado al organismo competente de reclamaciones relativas a los servicios turísticos de la ciudad.


Otra de las actividades clave para Incolsa es la creación de nuevos productos y servicios turísticos, muchos de ellos encuadrados en el Plan de Excelencia Turística, que fue gestionado durante tres años (2001-2004) por Turismo de Santiago.
En este marco se crearon el Santiago de Compostela Convention Bureau, que funciona como elemento integrador de la oferta pública y privada de la ciudad para viajes y reuniones de negocios, por lo que trabaja en la promoción de Santiago como destino turístico de congresos, y la Santiago de Compostela Film Commission, la oficina de apoyo a la producción cinematográfica en Santiago, creada en el marco de trabajo de la red de Ciudades de Cine. Se encarga de asesorar y de apoyar largometrajes, documentales, series y programas de televisión o anuncios, por entenderlos como una forma de promoción de la ciudad.


Dirección local: O Vilar, 63, Santiago De Compostela, La Coruña, 15705       

Tlf contacto: 981 555 129
Noticias Incolsa.


Por otro lado, nace el Organismo municipal Santiago de Compostela Convention Bureau en el año 2000. Santiago de Compostela Convention Bureau –SCCB– tiene por objeto la captación y canalización del turismo de reuniones. Es una entidad coordinada por el Ayuntamiento de Santiago, a través de la sociedad municipal Incolsa-Turismo de Santiago, e integrada por organismos públicos y empresas privadas. En la actualidad posee medio centenar de socios.

SCCB 
  • Ofrece los siguientes servicios y facilidades de forma gratuita:
  • Promociona la ciudad como sede de congresos y de reuniones profesionales
  • Fomenta el uso y desarrollo de la infraestructura turística de la ciudad y de los servicios específicos en el ámbito de las reuniones.
  • Asesora a los operadores turísticos, organizadores de ferias, asociaciones profesionales, empresas,  departamentos universitarios, etc, en todo aquello relacionado con las reuniones y congresos (itinerarios, alojamientos, espacios, recursos, servicios complementarios)
  • Informa sobre el calendario de acontecimientos festivos y similares en las fechas de celebración de la  reunión
  • Facilita folletos y material divulgativo sobre Santiago
  • Establece convenios de colaboración con instituciones y organizaciones empresariales
  • Está presente en las principales organizaciones nacionales e internacionales (Spain Convention Bureau,  España verde, Asociación de Ciudades Patrimonio de la Humanidad...)
Es una empresa que se dedica a realizar tareas orientadas a facilitar información y formación en diferentes campos siempre tendentes a mejorar las condiciones de vida socio-económicas de los vecinos de Santiago.
Promoción económica:
Facilitar información y asesoramiento a todas las personas que deseen crear una empresa, en relación a: ayudas y subvenciones, formas jurídicas máis apropiadas, trámites de constitución, aspectos fiscales y de seguridad social.
Desarrollar un programa de incentivos para la creación de empresas innovadoras.
Gestionar iniciativas locales de empleo.
Recoger y facilitar información sobre programas europeos de interés en su ámbito de actuación.
Noticias Cersia.



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