Planes y Programas de Santiago de Compostela I- PET

Planes y Programas Locales



1. Plan de Excelencia Turística (PET)
Santiago de Compostela es una ciudad con una importancia histórica de primer orden, fundamentado básicamente en el Camino que lleva su nombre, en el carácter universitario que le caracteriza desde hace siglos, y en el extraordinario acervo arquitectónico y cultural que atesora. Todos estos factores han hecho incrementar en los últimos años, y de una manera sorprendente, su atractivo turístico como destino preferente, especialmente para un público objetivamente involucrado en el concepto de calidad.


El Concello de Santiago, con el ánimo de conseguir unos parámetros de calidad y sostenibilidad idóneos para atender una demanda cada vez más exigente, ha considerado oportuno establecer estrategias de mejora continua con el objetivo consolidar el sector turístico, por cuanto se erige en una de las mayores fuentes de riqueza de la ciudad tanto por ingresos directos, como por la repercusión de esta industria en la generación de valor y la creación de puestos de trabajo.



Paralelamente a la inclusión de Santiago en un Plan de Calidad en Destino, el Concello de Santiago, presentó la solicitud y un proyecto para acogerse a la selección de zona piloto de los Planes de Excelencia Turística que se venían desarrollando por el Ministerio de Economía y la Dirección Xeral de Turismo de la Xunta de Galicia.



En el mes de noviembre de 2001, el Ministerio de Economía, falla la aprobación definitiva de inclusión de Santiago de Compostela como destino para el desarrollo de un Plan de Excelencia Turística 2001-2004, ratificado en consejo de ministros del 8 de Noviembre de 2001.

Inversión
Total de 675 millones de pesetas equivalentes a 4.056.831,69 Euros, que se financiaran conjuntamente por las tres administraciones públicas, con una participación de 225 millones por una de ellas.



El Estado a través del Ministerio de Economía, la Xunta de Galicia mediante la Conserjería de Cultura, Comunicación Social y Turismo, y por último el Concello de Santiago por vía de su Concejalía de Turismo, consideran que la mejora de la competitividad turística del término municipal de Santiago de Compostela y su sostenibilidad económica, social y medio ambiental, precisa de una mejora de la calidad del medio urbano y natural del municipio, una ampliación y mejora de los servicios públicos, una adaptación a las tendencias de la demanda y la puesta en valor de nuevos recursos turísticos.

Seguimiento
La confluencia de los planteamientos y programas de todas las partes aconseja la coordinación de sus actuaciones y la realización conjunta de proyectos con la finalidad de lograr la Excelencia Turística del municipio y la optimización en la utilización de los recursos empleados.


Con el fin de llevar a buen fin todo el desarrollo del PET, el 19 de noviembre se firma el convenio entre las partes y se acuerda la creación de la comisión de seguimiento del PET, presidida por Ilustrísimo Sr Alcalde del Ayuntamiento de Santiago. Dicha comisión estará formada por:



  •  Secretaría General de Turismo.
  • Un representante de la Delegación del Gobierno en nombre de la Administración Central del Estado.
  • Director General de Turismo de la Xunta de Galicia y un funcionario que se designe en representación de la Comunidad Autónoma de Galicia.
  • El Alcalde y el Concejal de Turismo en representación del Concello de Santiago de Compostela
  • Presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación
  • Co-Presidentes de la Asociación de Hostelería de Santiago y comarca.
  • El convenio establece que la gerencia del PET se encomiende a la empresa municipal INCOLSA (Información y Comunicación Local S.A).

Los Objetivos son:


Con la declaración de Santiago de Compostela como Zona Piloto para la aplicación de un Plan de Excelencia Turística, éste se concretará en la realización de actuaciones con los siguientes objetivos:
  • Aumento de la calidad de los servicios turísticos del Destino.
  • Mejora del medio urbano y natural del municipio.
  • Ampliación y mejora de los espacios de uso público.
  • Mejora de los servicios públicos.
  • Aumento, diversificación y mejora de la oferta complementaria.
  • Puesta en valor de recursos turísticos
  • Creación de nuevos productos.
  • Sensibilización e implicación de la población y agentes locales en una cultura de la calidad.



PLAN DE DESESTACIONALIZACIÓN

En el marco del Plan de Excelencia Turística, la sociedad municipal Turismo de Santiago de Compostela puso en marcha un programa de desestacionalización en el año 2002 con objeto de incrementar el número de visitantes en época de baja afluencia turística. 
La iniciativa ofrece precios especiales en vuelos y hoteles de distintas categorías para escapadas, puentes y fines de semana de períodos comprendidos entre noviembre y marzo.

Además el programa incluye ofertas especiales que aportan un gran valor añadido a la estancia, ofreciendo gratuidades o grandes descuentos en distintas actividades de la ciudad tanto culturales y de recreo como gastronómicas.



PLAN DE CALIDAD TURÍSTICA
En los últimos años, el turista se convirtió en un cliente maduro y exigente, que no solo busca un buen precio, si no que pretende una adecuada relación entre el precio y el servicio. Esto, sumado a la necesidad de adelantarse a los cambios que experimenta el sector turístico y la búsqueda da excelencia del destino, llevaron a que en el año 2001 Santiago de Compostela solicitase ser Destino Piloto del Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destino (SICTED), que es un proyecto promovido por la Secretaría General de Turismo y la Federación Española de Municipios y Provincias, y de lo que participan en la actualidad más de 100 destinos de toda España.
El SICTED supone la implantación de un sistema de calidad para la mayoría de los subsectores y servicios que tienen relación con el turismo, para lo cual se desarrollaron Manuales de Buenas Prácticas de Calidad Turística para 30 tipologías de empresas y servicios:por ejemplo Agencias de Viaje, hoteles y Apartamentos turísticos, Playas, ect.

Como resultado de la implantación del SICTED en nuestra ciudad, para el año 2012 se distinguieron 159 establecimientos y servicios.

Mas Información aquí (WEB)

Yingying Li

No hay comentarios:

Publicar un comentario