MINISTERIO DE INDUSTRIA,
ENERGÍA Y TURISMO.
Corresponde al Ministerio de
Industria, Energía y Turismo la propuesta y ejecución de la política del
Gobierno en materia de energía, desarrollo industrial, turismo, telecomunicaciones
y de la sociedad de la información.
Este Ministerio se
estructura en los siguientes órganos superiores:
a) La Secretaría de Estado
de Energía.
b) La Secretaría de Estado
de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información.
c) La Secretaría de Estado
de Turismo
1. SECRETARIA DE ESTADO DE TURISMO.
Este ministerio es el
organismo responsable en materia de
turismo en España.
1. La definición,
desarrollo, coordinación y ejecución de las políticas turísticas del Estado,
sin perjuicio de las competencias de la Comisión Interministerial de Turismo.
2. Las relaciones turísticas
institucionales de la Administración General del Estado con organizaciones
internacionales, públicas o privadas.
3. La cooperación turística
internacional, en coordinación con el Ministerio de Asuntos Exteriores y de
Cooperación.
4. La información, el
análisis de oportunidades y el respaldo a la implantación en el exterior de las
empresas turísticas españolas, en colaboración con los órganos correspondientes
de la Administración General del Estado.
5. El diseño de estrategias
encaminadas al desarrollo y mejora de la planificación y gestión de los
destinos basadas en la corresponsabilidad público- privada, la participación
social, la sostenibilidad y la adaptación a los nuevos requerimientos de la
demanda.
6. El desarrollo de los
planes y programas que promuevan la innovación, la calidad, la sostenibilidad y
la competitividad de productos turísticos de alto valor añadido para el
cliente; así como el fomento de nuevas categorías de producto que contribuyan a
la desestacionalización de la oferta.
2. TURESPAÑA.
TURESPAÑA es el organismo
nacional de Turismo responsable del marketing de España en el mundo y de crear
valor para su sector turístico impulsando la sostenibilidad económica, social y
medio ambiental de los destinos nacionales. Su misión es constituir la
vanguardia de la estrategia del Turismo Español, coordinando y liderando a los
actores públicos y privados.
Marca turística España,
Marketing y Conocimiento son los tres pilares sobre los que Turespaña basa su
estrategia y actuación, todo ello fundamentado en la colaboración público
privada.
Turespaña cuenta con una red
de 33 Consejerías de Turismo en el exterior que actúan tanto como células de
conocimiento y marketing como de plataformas de negocio para el sector. Su
papel en el exterior es esencial para la ejecución de la estrategia de la
promoción turística internacional. El Plan Nacional e Integral de Turismo
aprobado en Consejo de Ministros es la hoja de ruta de la Administración
Turística del Estado Español para crear las bases de un sector turístico
competitivo en el nuevo escenario internacional.
El objetivo para el periodo
2012-2015 es incrementar el gasto real turístico en un 20%.
3. SEGITTUR.
La Sociedad Estatal para la
Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas, S.A. (SEGITTUR),
dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, y adscrita a la
Secretaría de Estado de Turismo, es la responsable de impulsar la innovación
(I+D+i) en el sector turístico español, tanto en el sector público (nuevos
modelos y canales de promoción, gestión y creación de destinos inteligentes,
etc.) como en el sector privado (apoyo a emprendedores, nuevos modelos de
gestión sostenible y más competitivo, exportación de tecnología española).
SEGITTUR es un potente y
eficaz operador capaz de contribuir al desarrollo, modernización y
mantenimiento de una industria turística líder, mediante la innovación
tecnológica. Genera y gestiona la tecnología, conocimiento e innovación
necesarios para mejorar la competitividad, calidad y sostenibilidad en los
ámbitos medioambiental, económico y social del turismo. Difunde, promociona e
implementa en los mercados turísticos nacionales e internacionales las buenas
prácticas, los conocimientos y la innovación tecnológica que han convertido a
España en un referente mundial en el ámbito del turismo internacional.
4. CONSEJO ESPAÑOL DE TURISMO
Con el objetivo de lograr
mayores niveles de participación y colaboración en las políticas dirigidas al
sector turístico y en la promoción exterior, nace el Consejo Español de Turismo
o CONESTUR. Fue creado en 2005 mediante el RD 719/2005, que supuso al mismo
tiempo la desaparición del Observatorio del Turismo y del Consejo Promotor del Turismo.
Administrativamente, el
Consejo Español de Turismo es un órgano colegiado, asesor y consultivo adscrito
al Ministerio de Industria, Energía y Turismo, cuyo titular ostenta su
Presidencia a través de la Secretaría de Estado de Turismo.
Concebido como un foro de
diálogo, participación y colaboración entre los sectores público y privado,
tiene como fin favorecer la participación de las distintas Administraciones
Públicas con competencias en la materia y de los empresarios, trabajadores y
profesionales que inciden en la actividad turística, en el seguimiento de las
políticas turísticas en España y en las actividades propias de la
Administración Turística del Estado.
El CONESTUR funciona en
Pleno y Comisión Ejecutiva. Podrá además decidir la constitución de Grupos de
Trabajo con la misión de realizar determinadas tareas relacionadas con la
preparación, estudio y propuesta de asuntos propios del ámbito temático del
Consejo. Se reunirá, al menos, una vez al año en Pleno y dos veces en Comisión
Ejecutiva, aunque podrá celebrar tantas reuniones como sean necesarias para el
cumplimiento de sus funciones.
5. CONFERENCIA SECTORIAL DE TURISMO
La Conferencia Sectorial es
un órgano creado en razón de carácter intercompetencial del turismo para
facilitar la cooperación y coordinación entre la Administración General del
Estado y las Administraciones
Autonómicas. La Conferencia Sectorial de Turismo se estructura en tres órganos:
el Pleno, la Mesa de Directores Generales de Turismo y los Grupos de Trabajo.
El Pleno es presidido por el
Ministro de Industria, Energía y Turismo, y se compone de los Consejeros de
Turismo de cada una de las Comunidades y Ciudades Autónomas. En su defecto, los
representantes serán los titulares del órgano que ostente la máxima representación
en materia de turismo.
La Mesa de Directores
Generales de Turismo es presidida por el Director General del Instituto de
Turismo de España, TURESPAÑA, y la conforman los Directores Generales de las
Comunidades y Ciudades Autónomas.
Los Grupos de Trabajo se
constituyen por decisión del Pleno de la Conferencia o de la Mesa de Directores
Generales con la misión de realizar determinadas tareas relacionadas con la
preparación, estudio y propuesta de asuntos propios del ámbito temático de la
Conferencia. Están compuestos por expertos técnicos de las respectivas
administraciones o personas que por su especial cualificación sean designadas
al efecto.
6. COMISIÓN INTERMINISTERIAL DE TURISMO
La Comisión Interministerial de Turismo fue
creada en 1994 para promover y coordinar
la acción de Los servicios de la Administración General del Estado y Entidades
Públicas que desarrollen planes y proyectos con repercusión directa en el
turismo.
La composición de la Comisión ha ido adaptándose a la estructura
ministerial a través de distintos reales decretos hasta 2004.
Vakhtanc Chikvinidze
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