domingo, 1 de diciembre de 2013

Observatorio, Centro de Estudios e Investigaciones en España

Crean el I Observatorio de Turismo Rural en España

Nace el Observatorio del Turismo Rural en España, la primera macro investigación sobre el turismo rural a nivel estatal. El proyecto está respaldado por tres Partners estratégicos: el portal especializado EscapadaRural.com, que reúne la mayor 80% oferta del mercado, la escuela universitaria de hostelería y turismo CETT-UB, y la empresa de encuestación online Netquest.

Este estudio no tiene precedentes en el sector por aspectos como su cobertura nacional, su carácter científico-académico y, sobre todo, por la dimensión del tamaño muestral.

El índice de respuesta ha superado las 10.000 encuestas respondidas por parte de los viajeros de turismo rural y las 2.000 en el caso de los propietarios. Dicha envergadura aporta una elevada fiabilidad a los resultados de un proyecto que, además, tiene voluntad de continuidad en el tiempo mediante el compromiso de una periodicidad bienal. Los objetivos del análisis realizado son, por un lado, conocer las tendencias de consumo en turismo rural y detectar el grado de penetración de las herramientas online en las diferentes fases que aborda este tipo de viajero (antes, durante y después de su estancia).

Por otro lado, desde el punto de vista de los propietarios se pretende identificar la situación general del sector y averiguar el grado de penetración de las herramientas online para promocionar el turismo rural. Entre las principales conclusiones presentadas, el estudio revela que las relaciones personales y el contacto con la naturaleza son las principales motivaciones del turista rural.

Por otro lado, la investigación indica que Cataluña y País Vasco se posicionan como las comunidades autónomas con viajeros más previsores a la hora de reservar. En las preguntas relativas al canal de reservas más habitual en turismo rural, el teléfono y el mail aparecen en primeras posiciones.

El Observatorio también ha abordado el grado de conocimiento de las herramientas de marketing online por parte del propietario y el resultado es que están más familiarizados con la gestión de la Web y de la reputación online que con el uso del blog. Además, el estudio refleja cómo el 67,9% de los propietarios de turismo rural gestionan su reputación online y son conscientes de la importancia que las opiniones tienen para el viajero. Por último, entre las conclusiones más destacadas dentro de los primeros informes del Observatorio se encuentra la predilección de los propietarios de turismo rural por las espigas como símbolo único de clasificación.

Plan Nacional e Integral de Turismo

Se trata de un conjunto de medidas para el periodo 2012-2015 para impulsar la competitividad de las empresas y nuestros destinos, renovar el liderazgo mundial de nuestro país para las próximas décadas y contribuir a la generación de riqueza, empleo y bienestar de los ciudadanos.
Se concibe como respuesta a las principales necesidades manifestadas por el sector turístico, destacando los siguientes aspectos fundamentales:
  1. Liderazgo del Gobierno de la Nación para alinear voluntades de actores y los recursos en un proyecto común.
  2. Colaboración público-privada.
  3. Diseño de políticas transversales para la toma de decisiones y el establecimiento de estrategias.
  4. Establecimiento de un marco y una estructura institucional que estimule la mejora competitiva en las empresas.
  5. El destino turístico España debe funcionar de forma alineada, con una visión innovadora en el diseño de políticas: España como destino al servicio del Turista.

España como destino al servicio del Turista


Estructura del PNIT

Está estructurado en 6 ejes:
  1. Fuerza de la marca España.
  2. Orientación al cliente.
  3. Ofertas y destinos.
  4. Alineamiento Público-Privado.
  5. Conocimiento.
  6. Talento y emprendeduría.
  28 medidas y 104 acciones.


Eje 1: Fuerza de la marca España

El turismo es el sector que es capaz de englobar los principales atributos de la marca España, de este modo, ésta actúa como palanca para mejorar la imagen de marca global, destacando su capacidad para regenerar y reforzar el prestigio y la reputación de la marca país y contribuyendo así a generar confianza para la inversión y el establecimiento de relaciones comerciales con España.



Es imprescindible que exista mayor coordinación de los actores implicados en la construcción de la marca España y que el turismo sea un sector clave en esta iniciativa.

Medidas:
Se articula en 3 medidas:
  • Desarrollo coordinado de la marca España.
  • Impulso al Plan Estratégico de Marketing.
  • Representación permanente de los intereses turísticos en la Unión Europea


Eje 2: Orientación al cliente

El segundo eje del PNIT otorga una gran importancia al cliente que elige nuestro país como destino, ya que existe un alto grado de repetición entre los clientes que eligen España. Es por ello que la Secretaría de Estado de Turismo, a través de Turespaña, desarrollará un programa de fidelización mediante un programa individualizado de puntos con el objetivo de generar incentivos a la repetición, ampliando los horizontes de viaje del turista y ofreciendo posibilidades y productos de superior categoría.



Asimismo, este eje otorga gran importancia al turista español como cliente potencial para pasar las vacaciones en nuestro país, por lo que se trabajará para conseguir la modulación de tasas aeroportuarias y la optimización en la expedición de visados turísticos para facilitar la elección de España como destino.

Medidas:
Se articula en 4 medidas:
  • Lanzamiento del Programa "Fidelización España".
  • Impulso a una campaña para estimular la demanda turística nacional.
  • Modulación de tasas aeroportuarias.
  • Optimización en la expedición de visados turísticos.


Eje 3: Oferta y destinos

Para conseguir que un destino sea competitivo, es necesario dotar de gran importancia a la oferta del mismo y los destinos que lo componen. Es por ello que las 9 acciones que integran este eje están encaminadas a mejorar, fortalecer, innovar, fomentar, etc. la oferta y destinos españoles.



Medidas:
Se articula en 9 medidas:
  • Apoyo a la reconversión de destinos maduros.
  • Líneas de crédito para la renovación de infraestructuras turísticas.
  • Apoyo a los municipios turísticos.
  • Destinos inteligentes: innovación en la gestión de destinos.
  • Redes de agencias de gestión de experiencias.
  • Homogenización de la clasificación y categorización de establecimientos hoteleros, rurales y Campings.
  • Evolución del sistema de calidad turístico español.
  • Puesta en valor del patrimonio cultural, natural y enogastronómico.
  • Fomento del turismo sostenible con el medio ambiente.


Eje 4: Alineamiento publico-privado:

En una visión del destino España como la que propone el PNIT, todos los agentes y recursos del sector turístico, tanto públicos como privados, se ponen al servicio del turista. Por ello, el entendimiento y la integración a todos los niveles (estratégico, táctico y operativo), es una prioridad para sentar las bases de nuestra competitividad.




Medidas:
Se articula en 6 medidas:
  • Análisis de impacto de toda propuesta normativa en el sector turístico.
  • Impulso a la Unidad de Mercado.
  • Modificación de la legislación que afecta al turismo.
  • Entrada del sector privado en el ámbito de decisión y financiación de Turespaña.
  • Apoyo a la internacionalización de las empresas turísticas españolas.
  • Ventanilla única para empresas y emprendedores innovadores. 


Eje 5: Conocimiento

Dentro del marco de impulso al conocimiento y corresponsabilidad público-privada del sector turístico español, Turespaña está en disposición de desarrollar una nueva propuesta de valor centrada en los activos clave que derivan tanto de sus competencias como de la experiencia adquirida durante toda su existencia.



Medidas:
Se articula en 3 medidas:
  • Desarrollo del catálogo de servicios de Turespaña.
  • Reorganización y modernización de las Consejerías de Turismo de España en el exterior.
  • Reorientación de las estadísticas nacionales de turismo.


Eje 6: Talento y emprendeduría.

El último de los ejes corresponde al fomento de la innovación en la gestión a través del talento y el emprendimiento. Para ello, es imprescindible disponer de un nivel de formación e incentivos suficientes, que permitan profesionalizar el sector.




Los jóvenes emprendedores son el colectivo que actualmente tiene mayor potencial para introducir la innovación en la gestión de la oferta turística, aunque esta capacidad se verá mermada mientras existan obstáculos para el acceso de nuestros emprendedores a las fuentes de financiación necesarias para constituir el capital semilla de sus negocios y el lanzamiento de sus proyectos. Es por ello que una de las medidas de este eje es facilitar el acceso a fuentes de financiación que permitan a los emprendedores innovadores poner en marcha su proyecto.

Medidas:
Se articula en 3 medidas:

  • Líneas de crédito para jóvenes emprendedores en turismo.
  • Programa de emprendedores innovadores turísticos.
  • Adecuación de la oferta formativa y la investigación a la demanda empresarial. 
Álvaro González

No hay comentarios:

Publicar un comentario