Crean el I Observatorio de Turismo
Rural en España
Nace el Observatorio del Turismo Rural en España,
la primera macro investigación sobre el turismo rural a nivel estatal. El
proyecto está respaldado por tres Partners estratégicos: el portal
especializado EscapadaRural.com, que reúne la mayor 80% oferta del mercado, la
escuela universitaria de hostelería y turismo CETT-UB, y la empresa de
encuestación online Netquest.
Este estudio no tiene precedentes en el sector por aspectos
como su cobertura nacional, su carácter científico-académico y, sobre todo, por
la dimensión del tamaño muestral.
El índice de respuesta ha superado las 10.000 encuestas
respondidas por parte de los viajeros de turismo rural y las 2.000 en el caso
de los propietarios. Dicha envergadura aporta una elevada fiabilidad a los
resultados de un proyecto que, además, tiene voluntad de continuidad en el
tiempo mediante el compromiso de una periodicidad bienal. Los objetivos del
análisis realizado son, por un lado, conocer las tendencias de consumo en
turismo rural y detectar el grado de penetración de las herramientas online en
las diferentes fases que aborda este tipo de viajero (antes, durante y después
de su estancia).
Por otro lado, desde el punto de vista de los propietarios
se pretende identificar la situación general del sector y averiguar el grado de
penetración de las herramientas online para promocionar el turismo rural. Entre
las principales conclusiones presentadas, el estudio revela que las relaciones
personales y el contacto con la naturaleza son las principales motivaciones del
turista rural.
Por otro lado, la investigación indica que Cataluña y País
Vasco se posicionan como las comunidades autónomas con viajeros más previsores
a la hora de reservar. En las preguntas relativas al canal de reservas más
habitual en turismo rural, el teléfono y el mail aparecen en primeras
posiciones.
El Observatorio también ha abordado el grado de conocimiento
de las herramientas de marketing online por parte del propietario y el
resultado es que están más familiarizados con la gestión de la Web y de la
reputación online que con el uso del blog. Además, el estudio refleja cómo el
67,9% de los propietarios de turismo rural gestionan su reputación online y son
conscientes de la importancia que las opiniones tienen para el viajero. Por
último, entre las conclusiones más destacadas dentro de los primeros informes
del Observatorio se encuentra la predilección de los propietarios de turismo
rural por las espigas como símbolo único de clasificación.
Plan Nacional e Integral de Turismo
Se trata de un conjunto de medidas para el periodo
2012-2015 para impulsar la competitividad de las empresas y nuestros destinos,
renovar el liderazgo mundial de nuestro país para las próximas décadas y
contribuir a la generación de riqueza, empleo y bienestar de los ciudadanos.
Se concibe como respuesta a las principales necesidades
manifestadas por el sector turístico, destacando los siguientes aspectos
fundamentales:
- Liderazgo
del Gobierno de la Nación para alinear voluntades de actores y los
recursos en un proyecto común.
- Colaboración
público-privada.
- Diseño
de políticas transversales para la toma de decisiones y el establecimiento
de estrategias.
- Establecimiento
de un marco y una estructura institucional que estimule la mejora
competitiva en las empresas.
- El
destino turístico España debe funcionar de forma alineada, con una visión
innovadora en el diseño de políticas: España como destino al servicio
del Turista.
España como destino al servicio del Turista
Estructura del PNIT
Está estructurado en 6 ejes:
- Fuerza
de la marca España.
- Orientación
al cliente.
- Ofertas
y destinos.
- Alineamiento
Público-Privado.
- Conocimiento.
- Talento
y emprendeduría.
28 medidas y 104 acciones.
Eje 1: Fuerza de la marca España
El turismo es el sector que es capaz de englobar los
principales atributos de la marca España, de este modo, ésta actúa como palanca
para mejorar la imagen de marca global, destacando su capacidad para regenerar
y reforzar el prestigio y la reputación de la marca país y contribuyendo así a
generar confianza para la inversión y el establecimiento de relaciones
comerciales con España.
Es imprescindible que exista mayor coordinación de los
actores implicados en la construcción de la marca España y que el turismo sea un
sector clave en esta iniciativa.
Medidas:
Se articula en 3 medidas:
- Desarrollo
coordinado de la marca España.
- Impulso
al Plan Estratégico de Marketing.
- Representación
permanente de los intereses turísticos en la Unión Europea
Eje 2: Orientación al cliente
El segundo eje del PNIT otorga una gran importancia al
cliente que elige nuestro país como destino, ya que existe un alto grado de
repetición entre los clientes que eligen España. Es por ello que la Secretaría
de Estado de Turismo, a través de Turespaña, desarrollará un programa de
fidelización mediante un programa individualizado de puntos con el objetivo de
generar incentivos a la repetición, ampliando los horizontes de viaje del
turista y ofreciendo posibilidades y productos de superior categoría.
Asimismo, este eje otorga gran importancia al turista
español como cliente potencial para pasar las vacaciones en nuestro país, por
lo que se trabajará para conseguir la modulación de tasas aeroportuarias y la
optimización en la expedición de visados turísticos para facilitar la elección
de España como destino.
Medidas:
Se articula en 4 medidas:
- Lanzamiento
del Programa "Fidelización España".
- Impulso
a una campaña para estimular la demanda turística nacional.
- Modulación
de tasas aeroportuarias.
- Optimización
en la expedición de visados turísticos.
Eje 3: Oferta y destinos
Para conseguir que un destino sea competitivo, es necesario
dotar de gran importancia a la oferta del mismo y los destinos que lo componen.
Es por ello que las 9 acciones que integran este eje están encaminadas a
mejorar, fortalecer, innovar, fomentar, etc. la oferta y destinos españoles.
Medidas:
Se articula en 9 medidas:
- Apoyo
a la reconversión de destinos maduros.
- Líneas
de crédito para la renovación de infraestructuras turísticas.
- Apoyo
a los municipios turísticos.
- Destinos
inteligentes: innovación en la gestión de destinos.
- Redes
de agencias de gestión de experiencias.
- Homogenización
de la clasificación y categorización de establecimientos hoteleros,
rurales y Campings.
- Evolución
del sistema de calidad turístico español.
- Puesta
en valor del patrimonio cultural, natural y enogastronómico.
- Fomento
del turismo sostenible con el medio ambiente.
Eje 4: Alineamiento publico-privado:
En una visión del destino España como la que propone el
PNIT, todos los agentes y recursos del sector turístico, tanto públicos como
privados, se ponen al servicio del turista. Por ello, el entendimiento y la
integración a todos los niveles (estratégico, táctico y operativo), es una
prioridad para sentar las bases de nuestra competitividad.
Medidas:
Se articula en 6 medidas:
- Análisis
de impacto de toda propuesta normativa en el sector turístico.
- Impulso
a la Unidad de Mercado.
- Modificación
de la legislación que afecta al turismo.
- Entrada
del sector privado en el ámbito de decisión y financiación de Turespaña.
- Apoyo
a la internacionalización de las empresas turísticas españolas.
- Ventanilla
única para empresas y emprendedores innovadores.
Eje 5: Conocimiento
Dentro del marco de impulso al conocimiento y
corresponsabilidad público-privada del sector turístico español, Turespaña está
en disposición de desarrollar una nueva propuesta de valor centrada en los
activos clave que derivan tanto de sus competencias como de la experiencia
adquirida durante toda su existencia.
Medidas:
Se articula en 3 medidas:
- Desarrollo
del catálogo de servicios de Turespaña.
- Reorganización
y modernización de las Consejerías de Turismo de España en el exterior.
- Reorientación
de las estadísticas nacionales de turismo.
Eje 6: Talento y emprendeduría.
El último de los ejes corresponde al fomento de la
innovación en la gestión a través del talento y el emprendimiento. Para ello,
es imprescindible disponer de un nivel de formación e incentivos suficientes,
que permitan profesionalizar el sector.
Los jóvenes emprendedores son el colectivo que actualmente
tiene mayor potencial para introducir la innovación en la gestión de la oferta
turística, aunque esta capacidad se verá mermada mientras existan obstáculos
para el acceso de nuestros emprendedores a las fuentes de financiación
necesarias para constituir el capital semilla de sus negocios y el lanzamiento
de sus proyectos. Es por ello que una de las medidas de este eje es facilitar
el acceso a fuentes de financiación que permitan a los emprendedores
innovadores poner en marcha su proyecto.
Medidas:
Se articula en 3 medidas:
- Líneas
de crédito para jóvenes emprendedores en turismo.
- Programa de emprendedores innovadores
turísticos.
- Adecuación
de la oferta formativa y la investigación a la demanda empresarial.
Álvaro González
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